viernes, 9 de noviembre de 2012

Técnicas de dimensionamiento

Al hablar de dimensionamiento se refiere determinar el tamaño y posición de las características de un dibujo; es muy importante esto ya que son datos que se requieren para la manufactura de las piezas deseadas. Normalmente muchos de los aspectos como de distancias o tamaños de los acotamientos ya estan predeterminados por el software, pero es importante mencionar las características que deben de tener.
Existen 2 métodos de acotamiento doble, el primero llamado de posición consiste en poner la medida en milímetros en la parte de arriba  y en pulgadas la de abajo; y el método de los paréntesis rectangulares, en donde la medida en pulgadas va afuera y la medida en milímetros se pone entre corchetes. También es importante considerar la altura del texto, la cual debe de estar a 3mm y el espacio entre lineas debe de ser de 1.5 mm. Las flechas deben estar en proporción de 1 entre la base y  3 entre la altura. Otro aspecto es sobre los espacios que se deben de dejar; el espacio entre esquinas de la característica y el extremo de la línea de extensión debe de ser de 1.5 mm; la distancia mínima entre el objeto hasta la primera línea de dimensión es de 10 mm; entre líneas de dimensión sucesivas es de 6mm.
Cuando se desean dimensionar varias características de un mismo lado, se deben de agrupar de forma uniforme, de forma paralela y los valores deberán estar escalonados, éstas lineas no deben de cruzarse, solo se pueden interrumpir al pasar una flecha, tampoco se deben poner dentro de los límites del dibujo y se deben de colocar entre las vistas . Las líneas de extensión se muestran de forma perpendicular a la línea de dimensión.
Existen casos en las que una característica se repite y se les pone el símbolo "x".
En sí el propósito de el dimensionamiento es de hacer claras las características de un dibujo y así a la hora de hacerlo fisicamente, se puedan interpretar sin ningún problema todas las medidas.




Gladys Karina Rivas Castellanos A00812358
Arantxa Blanco Hernández A01323500
Denisse Palacios Ortiz A01323187

TOLERANCIAS DE FORMA, POSICIÓN U ORIENTACIÓN.



TOLERANCIAS DE FORMA, POSICIÓN U ORIENTACIÓN.

En la clase aprendimos que es necesario indicar en nuestros dibujos ciertos tipos de tolerancias, lo cual es posible hacerlo mediante notas puestas al pie de cada dibujo o mediante un símbolo, el valor de la tolerancia y el elemento de la tolerancia. Todo esto con el único objetivo de otorgarle claridad a nuestro dibujo y eliminar dudas a la hora de la producción de cierto elemento.

Fue importante conocer que tanto los sistemas de ajuste como las tolerancias tienen una normalización internacional para presentar las geometrías de las piezas, de manera que así sean legibles universalmente, una de estas normas son las ISO.

Es necesario mencionar que las tolerancias de forma y posición solamente se especifican cuando son esenciales, con lo cual se busca asegurar el funcionamiento del elemento y su intercambiabilidad, en otras palabras queremos decir que estas características aseguran la aceptabilidad y validez de la pieza respecto a su funcionamiento previsto, su finalidad y su fabricación.
Finalmente valoramos todo el contenido que el curso nos ha ofrecido ya que todos estos conceptos nos serán esenciales en nuestra vida laboral.

DENISSE PALACIOS ORTIZ
GLADYS KARINA RIVAS CASTELLANOS
ARANTXA BLANCO HERNANDEZ

BITACORA DE ACTIVIDADES



FECHA
ACTIVIDADES REALIZADAS
JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012
Este día lo aprovechamos para discutir sobre las piezas que faltaban para la tercera entrega así como para definir el modelo de cada una de ellas.
MIERCOLES 31 OCTUBRE DE 2012
Nos reunimos para modelar  las distintas piezas que nos correspondían a cada quien.
MARTES 06 NOVIEMBRE DE 2012
Este día lo dedicamos únicamente para el dimensionamiento de todas las piezas, para que de esta manera no se nos complique el ensamble.
VIERNES 09 NOVIEMBRE DE 2012
Ensamblamos todas las piezas, además de modelar las tuercas y tornillos faltantes para completar nuestro monoplaza.
Finalmente elaboramos los drafts con las características requeridas y entregamos nuestro avance.


Con respecto al avance físico de nuestro proyecto, el sábado 27 de Octubre acudió todo el equipo a comprar la mayoría de las piezas que ocuparemos para la elaboración del monoplaza como son: las llantas, los tubos, el volante, los pedales y algunas de sus partes. 

Cabe recalcar que el jueves 18 de octubre se aprendió a soldar en la clase de Procesos de Manufactura, por lo que ahora podremos proceder a la elaboración de una parte significativa del proyecto.